Descubre Wolkvox Studio


Diagram Routing #

Routing Voice #

El Routing Voice es un entorno gráfico que permite diseñar IVRs y Agentes virtuales a través del uso de componentes básicos, predictivos, de diseño, cognitivos, de comunicación, entre otros.


Compilar: Aplica los cambios realizados en el routing voice que está editando. Es necesario dar clic en este botón para que al cerrar la edición del routing voice se guarden los cambios realizados y al volver esté todo como se dejó.

Nota: Para que se guarden los cambios realizados, la compilación no puede mostrar un mensaje de error. Debe aparecer un mensaje de que todo se ha compilado correctamente.


Guardar: Guarda el routing point que está editando mediante un archivo que puedes almacenar en tu computadora. El formato de archivo en el que guarda se llama “IPDIALBOX Routing Files o .rbx”.

Nota: Este botón solo guarda el rounting point en un formato de archivo para almacenarlo en la computadora. Este no aplica los cambios, si necesita aplicar cambios y que se guarden los cambios hechos para luego continuar editando se debe compilar el routing point.


Cargar: Carga y abre un archivo guardado en formato “.rbx” para continuar editando el diagrama.


Conector: Une los componentes para establecer la ruta que debe seguir el proceso.

Nota: En su menú desplegable permite cambiar a conector curvo, cúbico o recto. Igualmente puedes hacer quiebres en las líneas rectas para que unas los componentes más libremente. Esto se hace manteniendo clic izquierdo sostenido y dando clic derecho en los puntos donde necesites hacer el quiebre de la línea.


Inicio: Marca el inicio del diagrama.

Nota: Solo puede haber un componente de este tipo en el diagrama.


Fin: Marca el final de la ruta que estás construyendo.

Nota: Puedes agregar más de un componente de este tipo.


Zoom In: Permite acercar el diagrama para verlo en gran tamaño.


Zoom Out: Permite alejar el diagrama para verlo en menor tamaño.


Buscador: Realiza una búsqueda de los componentes que contengan la palabra o el valor que coloques aquí.


Studio: Permite subir un archivo de audio o realizar la grabación de un nuevo audio.

Nota: Si escribes un nombre de audio que ya esté subido se sobrescribirá.


Variables: Muestra las variables que hacen parte de su routing voice.

Nota: Para identificar una variable, debemos fijarnos en que comienza por el signo del dólar “$”. Se relacionan directamente con información previa cargada en base de datos o información suministrada por el cliente

Las variables creadas de forma predeterminada son:

• $ani

• $dnis

• $id_customer

• $id_call

• $webrtc, audio or video


Componentes básicos #

Cómputo de variables: Crea variables y asígnale un valor.

1. Añade un nombre para la variable

2. Puedes asignarle un valor de tipo texto, número u operación matemática.

Nota: Si el valor es texto, este debe ir en comillas simples ( ‘ ‘ ). Si el valor es numérico no debe ir en comillas.


Componentes Cognitivos #

wolkvox NLP Intentions and Classification: Entrena un bot con Inteligencia Artificial (IA) para que conteste a preguntas dichas por el cliente según el entrenamiento que le hayas colocado.

Primeramente debes cargar una plantilla y luego ir a la pestaña “Entrenar” para agregar los textos relacionados con las posibles preguntar que llegue a realizar el agente a la Inteligencia Artificial (IA).

En el campo “Área creativa” puedes poner a prueba la IA que has entrenado mediante preguntas que responderá en el campo “Resultado”.

Debes dar clic en el botón “Probar” para que el bot analice el texto y responda según lo escrito.

Nota: Este componente tiene un costo extra.


wolkvox NLP General: Añade un bot con Inteligencia Artificial que responderá las preguntas que realice el cliente. A diferencia del anterior componente, en este no se entrena la IA sino que va aprendiendo según los datos que extrae de Internet. Es decir, este componente es más independiente ya que el entrenamiento lo hace de manera autónoma en Internet.

Debes dar clic en el botón “Probar” para que el bot analice la pregunta y conteste.

Nota: Este componente tiene un costo extra.


wolkvox NLP Question Answering: Añade un bot que contestará a las preguntas que realice el cliente dependiendo de la configuración de respuesta a las preguntas que hayas colocado.

Nota: Este componente tiene un costo extra.

En el campo “Pregunta” añadimos una pregunta para testear el bot y en “Resultado” aparecerá la respuesta del bot frente a esa pregunta. Debes dar clic en el botón “Test” para que el bot analice la pregunta y conteste.

En la pestaña “Configuración” añadimos las preguntas que podría realizar el cliente y las respuestas para que el bot conteste según la pregunta.

A continuación, puedes observar que en la pestaña “Configuración” debes añadir un título a un contexto y agregar una explicación del contexto. Es decir, escribe una definición clara para relacionarla con algo que el cliente le podría preguntar al bot.

Componentes de Comunicaciones #

Rest API v2: Permite consumir APIs en tus flujos de wolkvox Studio.


Soap AP v2: Añade una API mediante el protocolo SOAP.


wolkvox CRM cases: Selecciona, añade o actualiza un caso del CRM wolkvox vinculado a su operación.

Agent Scripting #

Componentes Básicos #

Question and Answers: Añade una opción en la cual el agente debe realizar una pregunta al cliente y seleccionar una de las posibles respuestas añadidas.

Podemos añadir una respuesta en forma de audio o texto (Answer).

En la tabla de “Value” añadimos cada posible respuesta que se pueda obtener del cliente.


Form: Crea un formulario para que el agente capture datos especificados por el cliente.

En la ventana de este componente puedes observar que debes colocar una pregunta o texto para que el agente se guie en la obtención de datos del cliente. En la tabla que le sigue debes añadir los campos que deseas que el agente capture.

En el siguiente ejemplo observa que el agente debe obtener los siguientes datos del cliente: “Nombre”, “Tipo de tarjeta”, “Correo”, “Ciudad” y “Teléfono”.

Si das clic derecho en la tabla o en algún elemento de la tabla te aparecerán las opciones para: Adicionar ítem, editar, borrar y ordenar los elementos de la tabla subiendo o bajando de posición.

Al dar clic en añadir o editar ítem, te aparecerá la siguiente ventana en donde:

  • Label: Nombre de etiqueta para el campo.
  • Type: Escoge el tipo de campo a añadir. La mayoría de los tipos de campo añaden un campo vacío para que el agente añada la información escribiéndola, pero los tipos de campo “Radio” y “Select” permiten añadir más de un valor en el campo “Values list” para que el agente seleccione una de las opciones que le has colocado allí. Es importante separar estos valores con el símbolo coma (,).
  • ID Name: Nombre de la variable para guardar el dato.
  • Default Value: Valor predefinido para el campo, pero generalmente se deja vacío para que el agente escriba en dicho campo el dato que capturó.
  • Values list: Este campo aparece cuando en “Type” hemos seleccionado el tipo de campo “Radio” o “Select” y permite escribir varias opciones para que el agente seleccione una de ese listado de opciones. Las opciones que deseas que le aparezcan al agente se deben separar mediante el símbolo de coma (,).

Link: Añade un acceso rápido a un punto específico del diagrama, para que el agente mediante un menú, acceda de forma rápida al punto donde desee ir.


A continuación se muestra el ejemplo de lo que le aparecería al agente con el diagrama construido anteriormente. Puedes identificar que el botón tipo hamburguesa expande el menú y muestra los botones colocados mediante el componente “Link” los cuales son: “Inicio” y “Formulario”.


Pause Rec: Detiene la grabación de la llamada (Recordemos que todas las llamadas son grabadas, por cual, este componente debe usarse antes de iniciar un proceso en el que el cliente podría revelar datos restringidos como claves o números de tarjetas).

En el siguiente ejemplo se ha usado el componente para pausar la llamada antes de iniciar un proceso en el que el agente le pide al cliente que digite la clave de la tarjeta en el teléfono.


UnPause Rec: Continúa con la grabación de la llamada luego de usar el componente “Pause Rec”.

En la siguiente imagen se ha mostrado un ejemplo del uso de este componente, que luego de pasar por un proceso en el cual el cliente podría revelar datos privados, se reanuda o continúa con la grabación de la llamada.


Encode item value from scripting: Añade los códigos de actividad para codificar el contacto con el cliente. Este componente es importante para terminar el estado ACW del agente.


Contrato digital: Guarda la grabación del cliente donde este acepta términos y condiciones frente a un producto o servicio. Debes escribir un guion para el agente y una posible respuesta. Al agente le aparecerá un botón para iniciar grabación cuando el cliente deba aceptar términos y condiciones vía voz.

A continuación, puedes observar cómo le aparecería la ventana al agente con la configuración anterior.

Funciona con BetterDocs